¿Qué tipo de apego tuviste en la infancia y cómo te está afectando en tus relaciones?

por | apego, Autoestima y autoconcepto, Dependencia emocional, Miedo a la soledad

¿Sabías que depende de cómo fue tu apego en la infancia, así son tus relaciones de pareja?

Pero ¿Qué es el apego?

El apego es el vínculo afectivo que tenemos con nuestra madre o cuidador desde el día en que nacemos. Su función es asegurarnos el cuidado, desarrollarnos psicológicamente, sentirnos sostenidos emocionalmente y sobre todo, es el encargado de proporcionar seguridad al niño en situaciones de amenaza.

Cuando nuestras relaciones de pareja son caóticas, nos causan sufrimiento, angustia, dependencia, miedo o inseguridad, es porque este apego no ha sido seguro.

Y aquí haré un inciso, nuestros padres lo hicieron de la mejor manera que supieron y pudieron, no son culpables de nada, ya que en la gran mayoría reprodujeron la manera en que fueron tratados y cuidados.

Se suele hablar de 4 tipos de apego. 

  • Seguro: El niño siente y sabe que su figura de apego no le fallará, saldrá a explorar sintiéndose seguro ya que confía en su cuidador y en él.
  • Ansioso: El niño no confía en sus cuidadores teniendo una sensación constante de inseguridad, a veces sus cuidadores están y otras no. Siendo adultos les cuesta mucho separarse de sus parejas.
  • Evitativo: Estos niños han asumido que no pueden contar con sus cuidadores provocándoles mucho sufrimiento y estrés. Estos niños y adultos enmascaran una falsa autonomía y un gran miedo a la intimidad.
  • Desorganizado: Es una mezcla entre el ansioso y el evitativo, ha habido signos de negligencia en el cuidado.

¿Con cuál te ves más reflejada?

Tu tipo de apego ha hecho que tus relaciones funcionen de la manera en la que lo están haciendo, pero, ¿sabes qué? el tipo de apego con el que nos relacionamos, podemos cambiarlo, y eso hará que cambie la manera en que te relacionas y qué relaciones atraes a tu vida.

Haciendo un proceso terapéutico logramos revertir y entender tu tipo de apego y en consecuencia tu manera de relacionarte, atrayendo relaciones de bienestar, alegría y tranquilidad, dejando atrás el sufrimiento, malestar y la repetición que tanto dolor te provoca.

¿Te atreves a indagar en tu tipo de apego para entender, qué te genera tener relaciones de pareja que no te sientan bien? En terapia lo abordaremos juntas y así, tus relaciones podrán tomar un rumbo totalmente distinto.

Laura Folch Solé

Te ayudo a mejorar la relación que tienes contigo y con los demás, para construir felicidad en tu vida.

Artículos relacionados