Los conflictos en pareja son algo muy común de lo que no debemos huir ni tratar de evitar o disminuir, porque gracias a ellos la relación de pareja se actualizará y podréis conoceros mejor.
Los problemas de pareja son cada vez más habituales, ya que estar en una relación de pareja donde se comparten sentimientos y afectos es un proceso complejo que pasa por diversas etapas.
Cuando estemos en pareja compartiremos buenos momentos a la vez que no podremos evitar las discusiones y las diferencias.
Los problemas de pareja surgen de las diferencias que hay entre las personas.
Cuando una pareja pasa por una época en la que hay conflictos, problemas y peleas la comunicación entre ellos resulta difícil y poco efectiva desgastando mucha la relación.
Y si a esto le suman la falta de diálogo y un distanciamiento entre los dos, el malestar y la crisis está servida.
Los conflictos en pareja aparecen cuando pasa la fase del enamoramiento y entráis en una fase más real.
Una vez pasados los primeros meses de la fase de enamoramiento en que el cerebro ha estado cargado de hormonas que han provocado mucha felicidad en ti, y te impedía ver al otro tal y como es, entrarás en la fase en la que es inevitable que haya con más facilidad conflictos en pareja ya que empezarás a ver al otro y dejarás la máscara del ideal de pareja.
Entonces, pasado el enamoramiento y con ello la obsesión por la pareja, pasarás a poderla ver, a él o ella tal y como es, viendo lo que te gusta, aquello que no te gusta tanto y aprendido a amarlo tal y como es.
Entonces en esta etapa es el momento en que aparecen creencias irracionales que podrán entorpecer la relación, pero si sabemos que están actuando, podremos verlas y así ponernos manos a la obra para que no os afecten.
Algunas de estas creencias son:
-Pensar que el amor no se cultiva, si no que está o no está. El amor se cuida día a día ya que el amor que sentíamos cuando estábamos locamente enamorados no era real, en cambio el amor adulto requiere ser cuidado a diario por nosotros. Es como una flor que debemos regar y cuidar.
–Si me ama nunca querrá cambiarme, y así es, pero esto no quita que podáis hacer cambios que para los dos son importantes y vayan a favor de la relación.
–Mi pareja debe atenderme siempre y en todo. Esta manera de pensar es infantil y poco madura, ya que nuestra pareja no es un mayordomo, ni tampoco adivino. Nuestra pareja nos atenderá cuando lo crea o quiera, no cuando se lo digas y tú y además, le hayas contado cuáles son tus necesidades.
–Para que una pareja funcione debo dejarme de lado. Esto es falso y contraproducente ya que nunca has de dejar de atender tus necesidades y tu individualidad.
–Discutir es un problema. Pensar que no debéis discutir es un gran error ya que es la manera de conocernos, las parejas que no discuten nunca esconden muchas cosas.
–Cuando se convive implica compartir todos los espacios y tiempos en pareja. Hacer esto te llevará al agobio, es sano que tengáis espacios donde hagáis cada uno aquello que os apetezca, como por ejemplo ir a yoga y tu pareja a baloncesto. No os tiene porque gustar lo mismo.
¿Qué podemos hacer para evitar los conflictos en pareja?
–Provocar el diálogo: mantener una buena comunicación entre vosotros es fundamental. Es necesario que os podáis decir qué os gusta y qué no y lo podáis expresar abiertamente sin esperar a que vuestra pareja adivine qué os sucede.
–Haceros muestras de afecto y cariño es muy nutritivo para los dos y os unirá suavizando los conflictos.
–Hacer planes que salgan de la rutina a la que estáis acostumbrados ya sea de manera individual o en pareja. Cambiar de aires va muy bien!
–Reconocer los propios sentimientos y comunicarlos adecuadamente a la vez que prestamos atención a aquello que está expresando y sintiendo el otro.
-Es muy importante asumir la responsabilidad de tus actos y emociones y no dejarte llevar por estos culpando a tu pareja de ello.
Las parejas se juntan para afrontar problemas que no tendrían si no estuvieran juntos.
Por lo tanto, ¿qué puede ayudarte a resolver los conflictos con tu pareja?
– Discutir y dialogar en vez de reprochar.
– Ante situaciones tensas no faltarse al respeto.
– Piensa que los desacuerdos de deben a conflictos de intereses, no a que tu pareja quiera hacerte daño.
– Hacernos preguntas respecto lo que nos está sucediendo.
-Evitar acusar al otro con frases como (“tú no me haces caso”) por expresiones como (“ me siento triste o enfadada o sola cuando te ausentas”).
-Abrir la mente respecto a cómo has o deberían ser las cosas, tener una mirada abierta a aquello que está pasando nos ayudará a entendernos y comprendernos más allá de nuestras creencias.
-Muy important será que os centréis en la solución del conflicto y podáis dejar de lado otros temas que os preocupan, ya que focalizaros os será de gran ayuda.
Y con todo esto, ya tenéis tips y explicaciones para que podáis estar mejor en pareja. Espero os ayuden!