Cuando inicias un proceso terapéutico para mirar de frente la dependencia emocional que tienes con tu relación de pareja o tus relaciones, tu mundo interno y externo cambia por completo.
¿Qué verás cuando inicies el proceso?
- Observarás que tu relación de pareja no funciona porque os estáis relacionando desde lugares que no son sanos ni beneficiosos.
- Te darás cuenta que en tus relaciones o relación de pareja os estaréis comunicando desde vuestras carencias y heridas que arrastráis del pasado, ya sea de la infancia como de anteriores relaciones y no desde el adulto que sois.
- Descubrirás que tus problemas de pareja al no resolverse correctamente, provoca que os relacionéis con resentimiento y enfado.
¿Qué pasará cuando inicies el proceso?
- Verás a tu pareja con distintos ojos y también vuestros problemas, encontrando herramientas para resolverlos de distinta manera a la que estáis habituados.
- Te conocerás en profundidad y entenderás qué te ha llevado a tener relaciones que no te llenan y porqué te relacionas cómo lo estás haciendo.
- Al ponerle atención a tus problemas de pareja y a tu pareja desde otro lugar al que sueles hacerlo, dejarás de reaccionar y acusar al otro u otra de vuestras crisis y enfados y te responsabilizarás de la parte que te toca.
Cuando una persona está en terapia individual o terapia de pareja para abordar su dependencia emocional, entra en un proceso de introspección para indagar y descubrir qué le ha llevado a tener relaciones que no le sientan bien y que le hacen sufrir.
Sesión a sesión indagaremos ¿Cuál ha sido tu historia?¿Cómo has vivido tu infancia?¿Cuál era el entorno familiar en el que te criaste? y ¿Cómo viviste y de qué manera lo que te tocó vivir?
Con todo ello sacarás grandes conclusiones del porqué hoy día te relacionas con personas que no te sientan bien o no te gustan, o con las que estás en lucha constantemente pero no puedes alejarte.
Irás descubriendo el porqué has escogido a la pareja que tienes o al perfil que sueles escoger que te provocan estar con los mismos problemas, y esto será un gran salto en tu vida y manera de relacionarte.
A raíz de este proceso dejarás de responsabilizar al otro u otra de vuestras discusiones, encontronazos, puntos de vista distintos y tu falta de felicidad y cogerás las riendas de tu vida para enfrentarte a ello.
Ganarás confianza, seguridad y autoestima, y todo esto lo solucionarás sanando tu infancia y la relación que tuviste con tus padres que te hacen ser quien eres y tener las relaciones que tienes.
La relación con tus padres es el puntal de la terapia en dependencia emocional ya que, cuando quedan temas por resolver con ellos, algunos de los que ni eres consciente, sin darte cuenta los irás reproduciendo una y otra vez con tus parejas.
Con los ojos con los que vemos el mundo, es algo que aprendimos en la infancia y muchas veces cuando sufres dependencia emocional es porque aún lo ves con los ojos del niño que eras y no el adulto que eres.
En muchos casos reproducimos el modelo relacional que hemos visto en casa, cómo se relacionaban nuestros padres o todo lo contrario, pero en ninguno de los dos casos, estás escogiendo desde la libertad, pensando cómo quieres que sean tus relaciones de pareja y qué necesitas de ellas.
Seguro que te ha pasado estar con una pareja con la que no pegas ni con cola, o que no te gusta, o con la que no estás bien pero no puedes dejarla y sigues con ella.
Y te preguntas: ¿Qué hago con ella? Esto es dependencia emocional, escoger desde un lugar donde no estás escogiendo libremente, sino que quién escoge la pareja son tus necesidades y tus miedos.
Como puedes ver empezar un proceso terapéutico ya sea presencial en Sant Pol de Mar o terapia online cuando tus relaciones no te satisfacen, es muy positivo y enriquecedor ya que cambia tu manera de verte y de ver el mundo y en consecuencia tus relaciones mejoran significativamente.