A veces pensamos que ser honesto habla de serle fiel a la pareja, contarle lo que haces a lo largo del día, explicarle las conversaciones que tienes con tus amigos…., pero la honestidad en pareja va mucho más allá.
Muchas parejas no funcionan porqué les falla la honestidad.
Cuando dos personas se juntan ya sea para un ratito, unos días o una vida es necesario que se responsabilicen de aquello que quieren con el otro y puedan expresarlo.
¿Qué quieres con esta persona con la que estás o que acabas de conocer?, ¿una relación esporádica?, ¿una relación con poca implicación?, ¿o quizás quieres compromiso?, ¿te apetece en este momento estar en pareja y crear un proyecto en común?
Todas estas preguntas son muy necesarias a hacernos antes de estar en relación y así poder pedir, teniendo claro qué queremos y evitar sorpresas indeseables para los dos.
Se requiere de honestidad con uno mismo y con el otro para poder estar en relación, sabiendo que cualquier formato es válido si para tí está bien y es lo que necesitas.
Si sabes que quieres podrás pedírselo, y no vale adaptarse a lo que el otro quiere, ya que, no respetar tu necesidad te pasará factura y la relación se acabará rompiendo.
Las necesidades de las personas estando en relación con el formato que sea que hayan elegido, con el paso del tiempo o de los acontecimientos que van viviendo, se van actualizando, y es necesario que con estas actualizaciones puedas decir la tuya en todo momento.
Ser honesto significa poder expresar al otro aquello que nos sucede estando en relación sin miedo a ser juzgado, ignorado o desaprobado.
Ser honesto no significa ser cruel ya que podemos expresar nuestra verdad con cariño para que el otro pueda recibirlo, sin tener que cerrarse y abriéndose a lo que les estamos expresando.
¿Cómo te sientes en este momento en relación a tu pareja?, ¿hay algún frente abierto que necesites comentar o expresar?
Tu honestidad es un regalo para la relación y para el otro ya que expresarse desde la verdad de uno con lo que se necesita y sucede, permite que el otro acceda a lugares de ti que de otra manera sería muy difícil, haciendo que la pareja se acerque, y el otro, viendo tu ejemplo, practique lo mismo contigo, abriéndose con lo que sea que le esté sucediendo.
La honestidad tiene un efecto dominó, ¿ te atreves a tirar la primera pieza?