Muchas personas que están en relación, me cuentan que no son felices, su pareja no les da el cariño que necesitan, la atención y no se sienten bien cuando están con ellos, pero no pueden alejarse.
¿Cuáles son los motivos por los cuales nos quedamos en una relación que no nos satisface?
1- Por miedo a no encontrar nada más.
Como suelen decir, mejor malo conocido que bueno por conocer. Si somos de los que nos decimos esto, hacerlo nos mantendrá en la queja y la imposibilidad de experimentar otras maneras de funcionar en relación que puedan gustarnos más y así sentirnos mejor.
2- Por miedo a que no haya nadie para mí.
Esta idea está basada en una fantasía y es totalmente falsa, ya que el mundo está lleno de hombres y mujeres dispuestos a emparejarse con nosotros. ¡Sal ahí fuera y observa!
3- Por miedo a la soledad.
Pensamos que si dejamos a esa persona vamos a estar muy solxs y el pensamiento de soledad nos aterra tanto que nos mantiene en una relación que no deseamos.
La soledad tiene muy mala fama. Cuando estamos solos nos encontramos cara a cara con nosotros y con nuestro interior y esto de estar con uno mismo no es tarea fácil ni para todos los públicos.
La soledad es una experiencia que vale la pena ir visitando poquito a poquito, porque de esta manera cuando compartamos con los otros, no será por necesidad, sinó por elección.
4- Por dependencia emocional.
Tengo un vacío en mi interior tan profundo o una incomodidad que no detecto y para no sentirlo, me tengo que emparejar, porque aunque la persona no me agrade, estoy al lado de alguien y entonces mi dolor no es tan grande, seguramente apenas lo sentiré.
Cuando dos personas se juntan por dependencia y necesidad siempre van a sentir que son infelices, se sentirán frustradxs e insatisfechos, no se sentirán libres el uno con el otro pero no podrán dejar de estar juntos.
5- Por comodidad.
No me siento satisfecho con mi pareja pero tengo una vida más o menos cómoda y estando con él o ella, evito estar conmigo mismo. Y en este caso, volvemos a hablar de dependencia emocional.
Si lo observamos, todos estos puntos que acabo de nombrar hablan de relaciones donde los integrantes no actúan desde su parte adulta, sinó desde su parte más infantil y niña.
En todos estos casos las personas se rigen por miedos y creencias que no son ciertas, ya que son fantasías de su parte más inmadura que no quiere crecer.
Entonces, es necesario, en estos casos, que una persona externa con el rol de terapeuta en terapia individual o terapia de pareja o un buen amigo que ya disfrute de relaciones felices y libres de dependencia, te haga ver todo aquello que no está acorde a la realidad y puedas ver y trabajar estos miedos que te están limitando a la hora de escoger y poder tener buenas y felices relaciones de pareja.
¿ Y a tí, qué te hace estar en relaciones que no te satisfacen?