Cuando acaba la fase de enamoramiento y ha pasado un tiempo nos adentramos en la fase del amor y el amor maduro.
Tener en cuenta algunos puntos nos ayudara a prosperar en una relación de pareja al largo del tiempo.
¿A qué deberíamos prestar atención para cuidar nuestra relación?
- Los sentimientos de cariño reemplazan la intensidad del enamoramiento donde pensamos mucho en la pareja, la idealizamos, queremos estar todo el tiempo con ella, hay una gran dificultad para separarse…
- Hacerle ver y saber a tu pareja que es importante para tí, diciéndole que te interesas por aquello que le puede suceder, haciéndole saber que la cuidarás, haciendo patente que nos interesa su bienestar y hay una buena disposición para ayudarla y apoyarla.
- Las expresiones de afecto, gran medio para despertar los sentimientos tiernos en la pareja pudiendo romper la tensión cuando esta aparece.
- La aceptación el otro en su totalidad asumiendo las diferencias en ideas acerca de política, religión, etc pero sin criticarse mutuamente y pudiendo aceptar la incapacidad, debilidades y defectos del otro sin juzgarlas.
Esta aceptación del otro con quién es y con todo aquello que carga, es profundamente tranquilizadora, sabiendo que la pareja te acepta plenamente y allí, podemos descansar.
- Ser empático siendo capaces de sintonizar con los sentimientos del otro y experimentar en cierto grado el dolor, el placer, el sufrimiento o la alegría que está sintiendo. Cuando las personas estamos preocupadas o invadidas por la emoción perdemos la capacidad de ser empáticas, entonces no podemos darnos cuenta qué le está sucediendo a nuestra pareja y ayudarla.
- La sensibilidad y el entendimiento, pudiéndonos sentir comprendidos cuando le compartimos un problema a nuestra pareja o cuando le podemos mostrar nuestra vulnerabilidad como puede ser un miedo, y así, poder ir más allà y ponernos en su piel para probar de entender qué le está sucediendo.
Nuestra pareja es nuestro gran apoyo sabiendo que estar con ella es seguro y en ella me puedo apoyar.
- El compañerismo y la amistad, en nuestra pareja tenemos a nuestro mejor amigo pudiéndole contar todo aquello que nos sucede.
- La intimidad, sexual y la confianza de poderle contar y expresar aquellos sentimientos más íntimos.
Cuando surgen los conflictos en la pareja, inevitables, sanos, necesarios, y que son intrínsecos a esta, podemos recordar estos 8 puntos y así sintonizarnos con el otro para poder ser más empáticos y acercarnos a ell@.