¿Tienes miedo a estar en pareja? Te cuento como resolverlo.

por | apego, Dependencia emocional, relación de pareja

Cuando en el pasado hemos tenido experiencias difíciles e incluso traumáticas cuando hemos estado en pareja, pensar en volver a emparejarnos nos puede causar mucho miedo y en algunos casos terror.

Es normal y dale gracias a este miedo que sientes, que hace que no te lances a la ligera, con la primera persona que se te presenta y te lo pienses un poquito más.

Nuestras experiencias difíciles en pareja nos han marcado y en algunos casos nos impiden avanzar o evolucionar con nuestras parejas actuales.

Esta dificultad a veces aparece ante personas que han vivido relaciones de dependencia emocional. 

Cuando estás en una relación de dependencia emocional, la relación es complicada, incómoda y no se vive desde el disfrute y el goce quedando secuelas que algunas veces cuesta digerir.

¿Qué puedes hacer cuando tengas ganas de volver a estar en pareja pero el miedo te lo impide?

Primero de todo decirte a ti mismx que es normal que tengas miedo, no lo quieras negar. 

Si tu pasado ha sido turbulento, el recuerdo que tienes de todo ello querrá evitar a toda costa que lo vuelvas a pasar mal.

Está bien, es tu mente resguardándote y protegiéndote para que no lo vuelvas a pasar mal.

Una vez veas la dificultad que estás teniendo, vas a tener que ponerte manos a la obra.

¿Qué significa ponerme manos a la obra?

Dar pequeños pasos hacia el destino que quieres, en este caso es el de encontrar pareja y siempre serán más fáciles para ti si lo haces con ayuda terapéutica en terapia individual o terapia de dependencia emocional.

Entonces, primero de todo, siendo consciente que tienes ganas de ello y estás preparadx.

¿Y dónde vas a buscar a esta pareja?

Si tienes mucho miedo será bueno para ti que la busques en entornos conocidos, cercanos y de confianza y dejes para más adelante buscarla en aplicaciones como Tinder y demás.

A veces cuando estamos muy dolidos o afectados por anteriores relaciones necesitamos ir despacio.

También, puedes ir a encuentros sociales que sean de tu interés, o apuntarte a hacer tu deporte favorito o descubrir cúal es, o empezar a tomar clases de canto o de yoga, o quizás te gustará más apuntarte a baile o ir a un club de lectura.

Todas estás opciones te acercarán a poder conocer personas nuevas desde lugares tranquilos y respetuosos para ti.

¿Y si ya has conocido a alguien pero te da miedo quedar y empezarlx a conocer?

Lo mismo, tómate tu tiempo y tómatelo con mucha calma.

Compártele a esta persona que estás conociendo, qué te está sucediendo, cómo estás en esto momentos y cuáles son tus inquietudes. Saberlo le ayudará a entenderte y comprenderte y tú te calmaras.

Una vez hecho esto, ¿cuáles son los siguientes pasos?

Ir despacio, sin prisas, a tu ritmo y si te aceleras, frenar e ir despacito.

Tienes que hacer en todo momento aquello que necesites y sea respetusoso para ti.

Lo más recomendable es ir haciendo pequeñas citas, quedar para tomar un café e ir conociendos. Y dejar las citas largas para cuando ya te sientas más preparadx y tranquilx.

De lo que se trata es que os vayáis conociendo y tú te vayas sintiendo cada vez más segurx con esta nueva persona. Hacerlo así te dará la seguridad que perdiste en anteriores relaciones.

Y mientras estés en todo este proceso deberás acompañarte con todo este miedo que estás sintiendo, venir a terapia individual te dará las herramientas para poder con ello y entenderte con todo esto que estás viviendo y sintiendo.

Conocer a una nueva persona habiendo vivido situaciones difíciles estando en pareja es desafiante y es inevitable que sientas miedo.

Reconócelo y acompáñate como si acompañaras a un niño de 4 años que siente miedo de ir a la escuela y conocer a sus nuevos compañeros.

Tendrás que darte sacos de paciencia y amor porque no es un proceso fácil.

Acudir a terapia individual o online hará que te sientas acompañadx, arropadx y puedas ir superando todo esto que te vaya sucediendo y cueste gestionar.

Es bonito conocer a nuevas personas que nos gustan y atraen y los miedos no han de ser el freno a ello.

Laura Folch Solé

Te ayudo a mejorar la relación que tienes contigo y con los demás, para construir felicidad en tu vida.

Artículos relacionados